Si has estado planeando instaurar un estilo minimalista en tu casa, deberías pensarlo dos veces, posiblemente en poco tiempo puedas llevarte una decepción. Si este es de hecho la base de la decoración de tu hogar, tenemos noticias para ti: las tendencias de diseño de interiores tienen un camino nuevo en estos momentos y parece que este está alejándose del minimalismo rápidamente.
El minimalismo está quedando atrás, y lo nuevo apunta hacia una corriente artística que hasta hace poco había sido prácticamente ignorada: el maximalismo. Claro está, no estamos declarando el fin del minimalismo, de hecho, no esperamos que esto algún día suceda.
Sin embargo, abrir nuestra mente a las posibilidades que nos ofrece el maximalismo, nos permite vislumbrar una forma de diseño de interiores mucho más innovadora y colorida, además nos permite ser más conscientes a la hora de diseñar el entorno, facilitándonos formas de hacerlo que no sean demasiado costosas de modificar en un futuro.
¿Por qué la gente está optando por el maximalismo?
Los motivos pueden ser variados, sin embargo la teoría que ha estado cobrando mayor peso está relacionada con la situación que vivimos actualmente. La sensación de encierro ha hecho que las personas sientan la necesidad de contar con una vía de escape, y es posible que esta corriente artística sea de alguna manera un mecanismo liberador, al menos a nivel expresivo.
Digamos que no es lo mismo mirar alrededor y encontrarse con una decoración fría, y con detalles en exceso pequeños y modernos; a mirar variedad de colores, patrones y texturas en cada uno de los elementos del hogar, desde sofás y sillas e inclusos en camas y lámparas. El mundo del maximalismo es tremendamente vasto, y dado a que es una tendencia relativamente reciente las posibilidades que se pueden explorar son igualmente amplias.
Ahora que ya sabes de qué va lo más nuevo, o en pocas palabras lo que ha surgido en este 2021, probablemente se te haga fascinante la idea de comenzar con el trabajo de diseño de interiores aplicando todas las premisas del maximalismo, pero ¿cómo hacerlo?
Cambia el “menos es más” por el “más es más”
La filosofía que encerraba el minimalismo estaba basada en un estilo decorativo que desde la perspectiva del maximalismo puede llegar a lucir aburrido. La nueva tendencia que se está abriendo camino actualmente busca aprovechar al máximo las cualidades que cada elemento decorativo puede ofrecerle a tu entorno. En este sentido, hay algunos puntos clave que son fundamentales a la hora de apegarse a esta nueva corriente artística.
Combina patrones y texturas
El resurgimiento del papel tapiz en este punto es la clave para combinar patrones y texturas de manera exitosa. Al contrario de lo que sucede con el minimalismo, donde por lo general las paredes están dispuestas con colores planos y fríos, el maximalismo apuesta por una combinación de patrones que pueden estar estructurados por escalas, esto quiere decir que si lo que quieres es explotar al máximo las cualidades de los patrones, puedes comenzar por mezclar diferentes colores y medidas de los mismos, para crear además una sensación de equilibrio.
No le temas a los colores
Las escalas de grises, el blanco y el negro son cosas del pasado en términos de diseño de interiores. Lo que hoy se mantiene en vigencia es el uso de colores vibrantes, que pueden abarcar el verde, el rosa e incluso el amarillo. Lo ideal no es hacer pastiche sin sentido, sino más bien tomar un color base y crear una paleta de colores adecuada para complementarlo.
Por ejemplo, si has optado por un color base verde manzana, las tonalidades que mejor le van para acompañar son el amarillo y el naranja, sin embargo, el límite lo pones tú. Aprovecha también la saturación de los colores para crear combinaciones únicas que se adapten a tu estilo personal.
También te puede interesar: 7 increíbles tendencias de diseño y mobiliario para este 2022
Siéntete libre de ser extravagante
Como mencionamos anteriormente, la filosofía del maximalismo recae en el “más es más” por eso no te equivocas al apostarle a la extravagancia al decorar. Lo que se busca es obtener un acabado fuera de lo común pero no algo que raye en lo ridículo. Una buena manera de hacerlo es combinando el uso del papel tapiz con los colores base de la pared. O bien utilizando telas decorativas sobre sofás que contrasten con los colores de estos y que además se vean bien con otros elementos como los cojines.
Aprovecha la belleza de lo antiguo
Podría decirse que el eje central del estilo maximalista, está profundamente relacionado con el uso de elementos decorativos. Hay un atractivo bastante alto en el uso de piezas decorativas antiguas y su combinación con este estilo innovador y lleno de color. Para que el diseño de interiores sea un éxito debes saber apreciar la belleza propia de las antigüedades, hacer juego entre estas y los demás elementos decorativos a través del contraste.
Explotación del arte como el mejor recurso
Desde murales hasta espacios dedicados al arte, aprovecha la belleza de las pinturas y decora con ella amplios espacios de tu casa. Los elementos decorativos como los cuadros, jarrones, alfombras e incluso cortinas y el uso del cobre, son clave para potenciar el estilo maximalista que estás buscando en especial si estos gozan de cierta apariencia vintage (aun cuando no lo sean).
El maximalismo es el nuevo minimalismo
A pesar de que ambas corrientes artísticas son notoriamente divergentes, en el mejor sentido de la expresión, el maximalismo en algún momento se ha comenzado a convertir en el nuevo minimalismo, esto, aludiendo al hecho de que puede que en algún punto alcance la popularidad que su contraparte amasó durante tantos años. Ten en cuenta que el fin del minimalismo no está declarado, sin embargo las nuevas formas de pensamiento están emergiendo y si no quieres quedarte atrás será mejor que te adaptes a los principios del maximalismo, a fin de cuentas, nunca es mala idea innovar.
Foto: Mikes-Photography