El interiorismo evoluciona constantemente y el venidero año puede ser la prueba fehaciente de ello. Las tendencias de diseño y mobiliario para este 2022 incluyen ideas que procuran abandonar la preocupación y al estrés a los que hemos estado sometidos todo este tiempo, y le abren las puertas a alternativas más alegres y coloridas, en conjunto con técnicas decorativas innovadoras que prometen marcar la pauta.
Desde la vuelta al maximalismo hasta una apuesta a la sostenibilidad lo que nos espera el próximo año es un enorme mundo de posibilidades que buscan darle al entorno una apariencia completamente diferente a lo que hemos estado acostumbrados en los últimos años.
1. El contacto con la naturaleza: Urban jungle
Si hablamos de tendencias de diseño de interiores, puede que una de las que tenga más peso en el 2022 sea el urban jungle. La percepción de la naturaleza como medio de escape y el hecho de transitar por una situación tan asfixiante como la que atravesamos actualmente, hace que sea más intenso el deseo de encontrar una vía de escape que nos conecte con la naturaleza.
La premisa que gira en torno al urban jungle es simple, sencillamente permitir que las plantas se apoderen de cada espacio de tu casa. Los colores claros como el blanco y el beige son ideales para contrastar con las diferentes tonalidades que poseen las plantas. Este estilo decorativo es ideal para las cocinas o los baños, y no es necesario que lo apliques en todas partes, incluso podrías dedicar un espacio único para ello.
Lo ideal es contar con plantas por todo el lugar, desde porrones y floreros, hasta plantas colgantes que además de aportar una sensación de frescura al entorno te hagan sentir más en contacto con la naturaleza.
2. La vuelta al maximalismo
Los detalles en extremo modernos y los ambientes poco cálidos poco a poco se están convirtiendo en cosa del pasado. Las nuevas tendencias de diseño y mobiliario para el 2022 apuntan hacia una corriente que, a los ojos de muchos, es más atractiva: el maximalismo. La combinación entre lo antiguo y lo moderno, el uso de paletas de colores con tonalidades más vibrantes y la apreciación al arte es algo que sin duda estará presente el año que viene.
La razón por la que el maximalismo está cobrando mayor interés actualmente puede deberse igualmente a la sensación de ahogo que ha producido el confinamiento. Encontrar en nuestro propio hogar una vía de escape es una buena premisa para instaurar el maximalismo y sus principios a nuestra vida diaria.
Una buena forma para comenzar a adaptarse al maximalismo, es comprender que la extravagancia está siempre presente, y que desde el papel tapiz hasta los elementos decorativos están cargados de color y elegancia.
3. Decoración sostenible
Si llevas un estilo de vida eco-friendly probablemente esto te va a encantar. La decoración sostenible se basa no solo en la sustentabilidad sino también en la creatividad; el 2022 estará lleno de formas que combinan de manera inteligente materiales y formas que se centran en la conexión con la naturaleza permitiendo estar en contacto con esta de manera más armoniosa.
El uso de muebles y elementos decorativos elaborados en materiales reciclados y otros como el bioplástico cuyo impacto ambiental es prácticamente nulo tendrán un lugar importante en el diseño de interiores este año que viene. Los diseñadores más atrevidos incluso optan por crear revestimientos con materiales reutilizados, por lo que vale la pena explorar todas las posibilidades disponibles.
4. Mobiliario flexible y adaptable
Sabemos que las tendencias cambian de un momento a otro y lo ideal es poder adaptarse con facilidad a estos cambios. Contar con un mobiliario flexible es idóneo para este propósito. El término flexible alude a la facilidad con la que el mobiliario puede complementarse con rapidez a cualquier estilo que elijas para el diseño de interiores. En este sentido, los muebles de múltiples usos y con colores neutros pueden funcionar de maravillas para esto.
Incluso hay una serie de mobiliarios que entran en la categoría de Smart furniture (mobiliario inteligente) que aunque en un principio estuvo destinado para su uso en el ámbito profesional en empresas y oficinas, poco a poco se está abriendo paso para su uso a nivel residencial, y se trata de una serie de muebles que van desde sillas, mesas, escritorios, entre otros, equipados con sensores capaces de determinar temperatura, posturas, e incluso nivel de ruido e iluminación.
5. Madera – materia prima en bruto
La simplicidad que pueden aportar las materias primas en bruto en el diseño de interiores y mobiliario, puede ser el complemento idóneo para crear un acabado armonioso donde se encuentren piezas rústicas y elementos decorativos más trabajados. Las tendencias apuntan hacia un material especial: la madera. Este, es un material que goza de una alta versatilidad y con él pueden crearse desde mobiliarios hasta revestimientos.
Esta tendencia que se conoce como raw, se centra en la nobleza de los materiales en su estado más puro y en todas las cualidades que tienen para aportar al diseño de interiores. Siendo así, la madera en bruto, sin tratar, tiene un sinfín de utilidades y beneficios en el interiorismo, en especial cuando consideramos el enfoque a lo natural que será el eje central del diseño de interiores y mobiliario para el 2022.
Claro está que no se trata de un estilo para los perfeccionistas, el uso de materiales en bruto destaca entre otras aspectos, la belleza en la imperfección natural de las cosas.
6. Formas circulares para suavizar el espacio
Anteriormente y muy ligado al estilo moderno, el interiorismo se caracterizaba por el uso de elementos cuadriformes. Lo que le espera a las tendencias de interiorismo para el 2022 es el uso de formas circulares u ovaladas. Elementos de decoración que recuerden a las curvas y la feminidad que estas aportan estarán muy presentes el próximo año.
Una buena manera de incorporar estas formas es a través de elementos decorativos; las lámparas por ejemplo, son una opción maravillosa y además fácil de modificar. Sin embargo, si lo que buscas es algo más duradero, debes saber que también a nivel arquitectónico el uso de formas circulares marcará la pauta, por lo que puedes instaurar diseños con esta forma en diversos lugares de tu casa, desde la cocina, pasando por el salón e incluso en los baños o habitaciones.
7. Conceptos abiertos, una oda a la libertad
El haber permanecido durante tanto tiempo en confinamiento ha hecho que el concepto abierto haya renacido con más fuerza y se haya convertido en una de las tendencias de diseño y mobiliario para el 2022 con más relevancia. En este sentido, los espacios amplios y compartidos toman importancia por sus cualidades de versatilidad y funcionalidad. Esto en conjunto con el uso de mobiliario adaptable pueden convertir a tu hogar en un sueño hecho realidad.
Poder fusionar varias áreas de la casa, no solo crea la sensación de estar en un ambiente mucho más amplio, sino que además permite el acceso a cada lugar de una manera más rápida y cómoda. Si a esto le añades la iluminación correcta puedes estar seguro de que el resultado será excepcional.
No obstante, puede que algunos espacios requieran más privacidad que otros, por lo que probablemente quieras hacer uso de biombos, estos al ser removibles no supondrán un problema cuando quieras de nuevo sentirte libre en tu hogar.
Tendencias de diseño y mobiliario para el 2022: Lo más nuevo para tu casa
Queda claro que las posibilidades son infinitas y que la combinación entre materiales y estilos puede dar resultados únicos. Estas son apenas algunas de las tendencias de diseño de interiores para el 2022, que probablemente evolucionen conforme pase el tiempo. Hasta aquí, ya tienes lo que necesitas para empezar con buen pie el próximo año y darle a tu casa lo más popular hasta los momentos.