Ha llegado el invierno y los calientacamas entran en la lista de pedidos más recurrente, especialmente por el incremento del valor de la electricidad y el gas natural. Por este motivo, en Meblero queremos despejar todas tus dudas con respecto a este fantástico artilugio que nos ayudará a mantenernos con calor durante esta helada época.
¿Qué es un calientacamas?
En caso de que solo hayas escuchado de ellos, pero realmente no tengas ni la menor idea de qué es un calientacamas, empecemos partiendo desde este punto.
Un calentador térmico para camas (como también se le conoce), es una cobertura para la cama que incorpora componentes eléctricos que elevan la temperatura y ayuda a asegurar el calor en la cama. Realmente, su nombre ya nos da una pista bastante clara, pero existen muchas personas que piensan que son peligrosos, costosos o que no valen la pena. Pero nada está más alejado de la realidad.
En las últimas décadas, hemos visto avances tecnológicos agigantados, por lo que hoy en día es muy poco probable que un electrodoméstico falle y que pueda suponer en un peligro. Lo mismo se replica con los calentadores eléctricos de camas, los cuales son muy seguros bajo cualquier contexto.
¿Para qué sirve un calientacamas?
Sirve para calentar la cama antes de meternos en ella, de esta manera podemos mantenerla calentita y evitamos atrasar nuestro tiempo de descanso por esperar a que se caliente con nuestro propio calor corporal.
El frío es un problema común para todos, específicamente durante el invierno o en lugares donde las bajas temperaturas son cosa de todos los días. El panorama mundial se está enfrentando a un problema económico y producto que se traduce en un incremento del coste energético y de gas natural en todos los países.
Europa es la región más perjudicada por dicho acontecimiento, especialmente por la subida de los precios para mantener la electricidad o suplir las reservas de gas. A raíz de esta problemática, millones de personas se ven en la difícil situación de recortar el uso de la calefacción, sea cual sea.
Entonces, ¿para qué sirve un calientacamas? Su utilidad es mucho más clara y permisible, debido a su facilidad de uso, reducido costo y lo que puede significar para cualquier persona: cálidas noches de descanso en invierno.
Está claro que dormir en una cama helada y pasar toda la noche en esa condición es prácticamente imposible. Un cubrecolchón eléctrico se presenta como una solución práctica, portátil, ahorrativa y realmente efectiva.
Advertencias a tener en cuenta
Antes de que conectes el calientacamas y empieces a usarlo, debes tener en cuenta las siguientes advertencias:
- La cama y el cobertor deben estar completamente secos
- No está diseñado para lavarse en una lavadora
- Desplegarlo completamente, no se debe usar doblado
- Solo se deben usar extensiones de electricidad con sellos de seguridad SEC
- Para la cama de niños/niñas menores de 3 años, es necesario acudir con un profesional antes de hacerlo
Cómo usar un calientacamas
Dicho lo anterior, esto es lo que tienes que saber sobre cómo usar un calientacamas correctamente, por medio de los siguientes pasos:
- Desplegar la cobertura completa por encima del colchón y sobre la sábana, pero debajo de las mantas
- Conectarlo, encenderlo y calibrar el nivel de calor deseado, en caso de que se trate de un calientacamas con control
- Acostarse y descansar sobre él hasta alcanzar el nivel de calor adecuado
- Puedes reducir el nivel térmico o apagarlo con el control durante la noche
- Desconectarlo cuando te levantes por la mañana
De esta manera, te ahorrarás el tiempo que pasas para conseguir calentarte debajo de las frazadas y podrás conciliar el sueño en poco tiempo. Despertarás descansado y listo para continuar con tus actividades cotidianas. Queremos resaltar que es obligatorio apagarlo y dejarlo enfriar lo suficiente, antes de entrar a la cama, ya que de lo contrario, su vida útil puede reducirse.
Diferencia entre un calientacamas y una manta eléctrica
Una manta eléctrica es un término muy recurrente y utilizado para describir a los calientacamas, sin embargo, hay una diferencia marcada entre ambos.
Como te hemos mostrado hasta ahora, un cobertor térmico para calentar la cama solo se utiliza con ese fin y no debe entrar en contacto con la piel humana mientras está encendido. Por otro lado, una manta eléctrica está diseñada para ser usada sobre una frazada y permite regular su temperatura rápidamente sin que tenga que apagarse.
Además, el calentador ofrece una acción inmediata y bastará para alcanzar una temperatura perfecta para descansar placenteramente, además de que puede apagarse o reducir su nivel cuando sea necesario. Por otra parte, una manta eléctrica está expuesta al frío directamente, por lo que necesitará de un nivel alto o fijo para calentar correctamente. Esto puede traducirse en un mayor coste eléctrico y mucho más consumo mientras duermes.
Podemos resumir que ambos cumplen su objetivo: asegurar el calor para dormir durante el invierno, pero los dos lo hacen de forma distinta y que un calentador es más barato a lo largo del tiempo, debido a su reducido consumo eléctrico.
Consejos antes de elegir y comprar alguno
A la hora de elegir uno, es importante considerar su tamaño, ya que puedes comprar un calientacamas individual o uno que ocupe el ancho de una cama doble. El material con el que esté diseñado también debe tenerse en cuenta, especialmente si eres sensible de piel, pero al no estar diseñado para entrar en contacto directo, entonces no será un factor determinante al escoger uno.
Antes de empezar a usar cualquiera, te sugerimos que leas cuidadosamente su respectivo manual de usuario. Cada fabricante ofrece sus propias normas y cuidados, factores a tener en cuenta para que su durabilidad sea lo más extensa posible. No querrás quedarte sin un calefactor como este a mitad de la noche, ¿o sí?
Por último, podrías considerarlo como un regalo perfecto por su reducido coste, además de ser bastante útil para cualquier persona. Aprovecha las fechas navideñas para regalárselo a cualquier persona.
En nuestra tienda encontrarás los muebles y utensilios que necesitas para tu hogar. Diciembre es sinónimo de bajas temperaturas en España y así como no queremos que congeles durante las noches, tampoco nos gustaría que te perdieras estos 5 consejos para comprar muebles para la Navidad del 2022.
Ahora que ya sabes qué es un calientacamas, para qué sirve, cómo se usa y cuáles son sus diferencias con una manta eléctrica, es momento de tomar una decisión, especialmente si has sentido que las noches de este año han sido mucho más frías que nunca. ¡En Meblero te deseamos felices fiestas y próspero año 2023!