Sí, los coloridos y extravagantes diseños maximalistas son para estas fechas y para el 2022 una tendencia. Sin embargo, sabemos que renovar toda tu casa, incluyendo el mobiliario puede ser algo costoso, así que ¿por qué no comenzar por lo más simple? A continuación te dejamos 5 pasos para añadir un toque de maximalismo a cualquier espacio de tu casa.
El maximalismo como nuevo equilibrio
Al contrario de lo que sucede con el minimalismo, donde los detalles lujosos y la búsqueda de la perfección marcan la pauta, el maximalismo apuesta por la incorporación de elementos decorativos llamativos y extravagantes, rayando en ocasiones hacia lo exagerado y pintoresco.
Sin embargo, y aunque parece todo lo contrario, el maximalismo de alguna forma expresa equilibrio. Básicamente porque no cualquier cosa puede catalogarse como maximalismo. De hecho aplicarlo de la manera correcta puede ser un trabajo muy dedicado, eso claro si quieres los mejores resultados.
Los siguientes, son algunos pasos que te pueden ayudar a incorporar el maximalismo en tu hogar de manera gradual.
1. Alfombras, para tus primeros pasos al maximalismo
Las alfombras son elementos decorativos que pueden embellecer cualquier lugar. En el caso del maximalismo los diseños orientales y coloridos son los más recomendados. En este punto incluso puedes jugar con los diseños, puedes optar por una alfombra de color sólido u otra con diseños pintorescos y geométricos.
Usar alfombras con diseños o estampados es un truco sencillo pero efectivo para atraer la atención hacia un determinado lugar de la casa. El uso de las alfombras también es ideal para hacer más atractiva e interesante alguna zona a resaltar.
Aunque deben ser coloridas o con diseños llamativos, debes prestar especial atención al resto de la decoración, recuerda que debes buscar el equilibrio para poder aplicar el maximalismo de manera apropiada.
2. Decoración de pared, la clave para un estilo único
Anteriormente ya lo hemos mencionado, el arte es un recurso fundamental dentro del maximalismo. Es así como el arte mural, los posters y los cuadros en general, cobran relevancia dentro de la decoración. Como mismo el maximalismo es una corriente ecléctica y vibrante dentro del diseño de interiores, el arte que lo acompaña es igualmente característico.
En el centro de cualquier decoración maximalista, yace la combinación de colores y texturas. En las pinturas, posters y decoraciones de pared, este principio se mantiene vigente. Imagina que cuentas con una pared de ladrillos, esta te aporta un aspecto urbano y despreocupado, con un collage de pinturas y cuadros ahora tienes una combinación propia de esta corriente artística.
De esta manera puedes jugar con colores, texturas y tamaños. Ocupar una pared completa con cuadros y pinturas es una gran manera de adentrarte al maximalismo. Claro está, con las combinaciones adecuadas.
3. Papel pintado, una manera de vestir tu casa
Cuando se trata de maximalismo, el papel de pared con patrones geométricos o flores no son tus únicas alternativas. De hecho, hay un vasto mundo de posibilidades que puedes explorar y que incluyen infinidad de colores y combinaciones. El papel tapiz con diseño abstractos y colores contrastantes también es una opción idónea.
La mejor parte de utilizar el papel tapiz es que dispones de una gran variedad de opciones de diseño. Podrías optar por usar un papel colorido sobre una pared de color sólido, o experimentar con diferentes texturas y patrones. Por si ello fuera poco, este material no es excesivamente costoso, y es fácil de cambiar, por si te preocupa el resultado a largo plazo.
Incluso puedes explorar tu creatividad y crear patrones únicos con varios diseños de papel tapiz, con esto queda en evidencia que no hay límites dentro del maximalismo.
4. Las telas y su potente capacidad de decoración
Las telas tienen la cualidad de embellecer muchos lugares, y si eliges las adecuadas puedes instaurar el maximalismo de forma exitosa en cualquier espacio de tu casa. Hay que destacarlo nuevamente, esta corriente artística resalta por la combinación de variados estilos, pero en especial por la combinación de patrones y texturas.
El interés por el lujo y la elegancia propio del maximalismo, sugiere que el uso de telas como el terciopelo sea fundamental. Sin embargo, lo ideal es que este tipo de material se pueda apreciar más en cojines y sofás. Por otra parte, para las cortinas la tela idea es el satén o la seda, estas telas son más suaves y no aportan una sensación recargada.
Más allá del material, el diseño es lo que puede marcar la diferencia. En este sentido, la superposición de patrones, así como el contraste de los colores son medios eficaces para darle a cualquier espacio un toque maximalista sin morir en el intento. El uso de las telas puede ser una manera eficaz de unirse a esta corriente artística de manera económica y con resultados modificables.
5. Figurines y objetos decorativos: El toque final
Nada mejor para complementar tu diseño de interiores maximalista, que los objetos decorativos adecuados. Los figurines y los objetos para decorar, en especial los de tamaño pequeño, son perfectos para contrastar con la extravagancia que los demás elementos del diseño desprenden.
El secreto está en los detalles, con esto en mente, pudieras incluso utilizar un kewpie de porcelana de la década de 1920 y hacer que se vea elegante. Otros objetos como sujeta libros, candelabros y velas decorativos, saltan a la vista cuando se trata de decoración maximalista. Incluso si eres atrevido, puedes incorporar bustos y espejos, además de floreros y lámparas de mesa.
En las proporciones adecuadas puedes encontrar la armonía, por lo que puedes probar diversas combinaciones hasta encontrar la que más se adapte a tu estilo personal.
¿Estás listo para añadir un toque de maximalismo a cualquier espacio de tu casa?
No hace falta que remodeles a la primera toda tu piso o casa, adentrarse al maximalismo puede parecer algo abrumador, en especial si has estado acostumbrado a otros estilos más sobrios como el minimalismo. Con estos consejos puedes encontrar poco a poco el equilibrio adecuado y sentirte completamente a gusto con los resultados.